Datos personales

Villavicencio, Departamento del Meta, Colombia

sábado, abril 26, 2008

San Pascual Bailón

En 1987 La Fundación Archivo Fotográfico de la Orinoquia, pasó un proyecto al banco de La República con sede en Villavicencio ( Meta) para obtener la financiación para la exposición fotográfica titulada "La Ruta de Rivera por el Llano" con el fin de conmemorar 100 años del nacimiento del escritor huilense, José Eustasio Rivera autor de la novela "La Vorágine". Integraban la fundación Constantino Castelblanco, Oscar Pabón,Julio Dario Azuero, Jairo Ruiz, Guillermo Herrera y Nancy Espinel.

En espera de la respuesta del banco, acudimos a San Pascual Bailón con el fin de conseguir la tan anhelada financiación, que a la postre nos fue asignada y que hizo posible el montaje de la citada exposición fotográfica, conformada por 44 retablos alusivos al viaje que Rivera emprendió desde Bogotá hasta la población de Orocue en Casanare, población en la cual escribió gran parte de su novela.

En agradecimiento al insigne santo español, se realizó el primer San Pascual Bailón en casa de Nancy Espinel Riveros. Siguiendo el rito patrimonial, se montó el altar y se entronizó la imagen de San Pascual. En la puerta de la casa se inició la procesión y botella de aguardiente en mano los invitados uno a uno la colocaron sobre la mesa. A continuación el dueño de la casa o promesero pidió permiso para iniciar el baile.
Esta tradición que se practica en los hatos de las sabanas llaneras, tiene como centro espiritual de la petición a San Pascual Bailón de origen español, a quien se le paga la promesa con el fin de obtener favores que estan relacionados con negocios y ventas entre otros.

Han pasado 21 años de esa primera celebración y año tras año, los sanpascualeros se reunen en la ya tradicional casa de nancy y al ritmo de las coplas se hacen las peticiones y se dan las gracias por los favores recibidos. Este año, es especial pues el sabádo 17 que es su onomástico coincide con el de nuestra celebración.

No hay comentarios: