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Villavicencio, Departamento del Meta, Colombia

sábado, abril 26, 2008

El río Meta alma del Llano







En reciente publicacion sobre La identidad Cultural de Colombia se dice que el río Meta es el alma del Llano y su historia es la historia del mismo Llano y sobre su decadencia actual a la pag. 298 de la obra, se estampa lo siguiente:
"Hoy el Meta ya empieza a no ser ni sombra de lo que antes fue como río de tráfico y comercio.Se le descubrió ya desde mediados del siglo XVI y fue en ese entonces la principal vía de contacto con el litoral Atlántico y con la misma Europa siguiendo luego el cauce del río Orinoco hasta mediados del siglo XVIII".

Realidad tan triste y lamentable nos mueve a incitar a los villavicenses en particular y a los habitantes de la orinoquia en general, a adoptar actitudes nuevas frente a los problemas e imaginar y prospectar empresas que satisfagan los urgentes requerimientos sociales de la región y permitan asumir los retos que en el nuevo milenio traerán consigo la terminación de la carretera Bogotá-Villavicencio y la inevitable transferencia de tecnologías adaptables a las condiciones socio-económicas de la región.

El tránsito del mundo bipolar al universo multipolar y la insurgencia de fuerzas en el desarrollo industrial del mundo obligan a mirar al Pácifico, a través del cual se puede lograr fecundo intercambio comercial con naciones como Japón, China Continental,Taiwan y las dos Coreas.

Esta eventual salida al Pácifico no es quimérica, ni tan poco novedosa, hábida cuenta que en el siglo pasado, una personalidad intelectual de la perspicacia de Salvador Camacho Roldán, la planteó con énfasis, al requerir para el Llano la construcción de vías orientadas a buscar mercado a los productos nacionales con los países del Océano Pacífico.

Hoy con el empleo de la tecnología moderna y la utilización de maquinaria pesada, es posible comunicar los Llanos Orientales con el Pacífico por vía terrestre, una sea a través de la carretera marginal de la selva, denominada, cuando penetra en territorio colombiano "La Troncal del Llano" que es un compromiso internacional de vieja data, o por medio del ferrocarril transandino que proyecta comunicar la ciudad de Caracas con los llanos colombo-venezolanos y el puerto ecuatoriano de Esmeraldas, lo cual, a fuer de estimular la integración a nivel de Pacto Andino, permitiría utilizar los recursos financieros de la Corporación Andina de Fomento y establecer un activo comercio de importación y exportación con los países del Extremo Oriente.

Otro aspecto esencial para Villavicencio que requiere decisión y empuje es el relativo al aeropuerto internacional,siempre calificado como alterno de El Dorado de la Capital de la República, como si los Llanos no dispusieran de una favorable posición geopolítica que le permite comunicarse directamente con ciudades del interior y con países extranjeros y establecer un formal, variado y fructífero intercambio de productos.

Una zona franca en el terminal aéreo de Apiay favorecerá mucho el comercio internacional, impulsaría el desarrollo económico del Llano, atraería y estimularía el turismo, abriría las mentalidades hacía el mundo exterior con visión ecuménica y haría de Villavicencio una especie de antena receptora y transmisora de inquietudes locales, nacionales e internacionales.


Tomado de: Espinel Riveros, Nancy.Villavicencio Dos Siglos de Historia Comunera. 1740-1940. Unimeta.Fondo Mixto de Cultura del Meta.Villavicencio.Ed. Juan XXIII p.205-206












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