Datos personales

Villavicencio, Departamento del Meta, Colombia

sábado, abril 26, 2008

LA HACIENDA DE LA VANGUARDIA

En la historia del departamento del Meta, el periodo 1850-1900, reviste especial interes por la formación de haciendas ubicadas la mayoría de ellas en el piedemonte llanero y cuya vocación económica giró en torno a las explotaciones agricolas, ganaderas y de explotación de recursos naturales.
Este fortalecimiento de la economía regional, está ligado entre otras causas, a la presencia de hacendados en la región, a la demanda de productos naturales en los mercados europeos y a la apertura de la navegación comercial por la vía Meta-Orinoco, río que al desembocar en el oceáno Atlántico, permite la comunicación de Colombia con el mundo.
Entre esas haciendas se destaca la de La Vanguardia, que según información registrada en libro "América Equinoccial" fue adquirida por el antioqueño Emiliano Restrepo Echavarría en 1871 y su superficie rondaba los 3.000 has. Estuvo ubicada en la margen izquierda del río Guatiquía sobre el camino que comunicaba las poblaciones de Villavicencio y Cumaral. Para facilitar el paso por el citado río, el señor Restrepo hizo tender un cable con una canasta que garantizaba el trasnporte de pasajeros.
La vocación económica de la hacienda, se orientó principalmente a la explotación de ganado vacuno para cuya alimentación, el señor Restrepo, implemento por primera vez en la región, el establecimiento de pastos artificiales entre ellos Para y Guinea.Tambien introdujo 7 ejemplares de vacunos de la raza herford.
Por su organización y comodidad, esta hacienda se convirtió en el sitio de alojamiento de viajeros nacionales y extranjeros que por ese entonces visitaban la región.Entre ellos podemos citar al alemán Ernest Rothlisberger, casado con doña Inés Ancizar, hija de el ilustre escritor Manuel Ancizar, miembro de la Comisión Corográfica. En el libro titulado " El Dorado. Estampas de Viaje y Cultura de la Colombia Suramericana", el doctor Rothlisberger, estampa las gratas impresiones de su estadía en esa hacienda a finales del siglo XIX.
Otro de sus ilustres visitantes fue Edouard André, quien dirigió una excursión contratada por el gobierno colombiano, e integrada por naturalistas franceses con el objetivo de recoger muestras de la fauna y la flora regional.De paso para la salina de Upín, el expedicionario frances se alojó en La Vanguardia. Una descripcion sobre la hacienda, aparece publicada en el ya citado libro titulado "América Equinoccial".
Instalado en La Vanguardia, el antioqueño Emiliano Restrepo, no solo se interesó por la administración y explotación de su finca, recorrió la región palmo a palmo y en sus frecuentes visitas a Cumaral, Boca de Monte, Apiay y Yacuana entre otras, visitó las haciendas de Macapay, Cuarteles, La Cuña, El Rosario, El Buque, Santa Rosa de Ocoa y Yacuana, registrando en el libro de su autoría "Una Excursión al Territorio de San Martín" la presencia entre otros, de los cultivos de arroz, cacao, cafe y maiz; la cría y ceba de ganado vacuno y porcino y la explotación de recursos naturales, entre los cuales destaca el de la quina.
Infortunadamente la guerra de Los Mil Dias ( 1899-1902) truncó el auge y progreso que habia logrado la región durante los últimos años.El señor Restrepo, como muchos de los otros hacendados, abandonaron la región y como consecuencia las haciendas entran en una etapa de decaimiento y desaparición.

No hay comentarios: